martes, 11 de mayo de 2010

La acústica del Teatro Colón está intacta


Comprobarlo era el principal objetivo de los trabajos de restauración,en el primer concierto que se realizó luego de tres años y medio. Según las mediciones, las obras no alteraron su inigualable sonido. Y anoche hubo una función privada para quienes trabajaron en la recuperación.
Por: Daniel Fernández Quinti

"La acústica del Colón está intacta". La frase salió anoche de boca del ingeniero Rafael Sánchez Quintana. El especialista en sonido, mundialmente reconocido, despejaba así las dudas sobre cómo quedaría una de las salas líricas más importantes del mundo tras un trabajoso y profundo proceso de restauración que está terminando por estos días.

Un rato después, sobre las ocho, fueron los propios empleados, restauradores, arquitectos y funcionarios los privilegiados testigos de una noche especial: el primer concierto de una orquesta en el escenario que se cerró al público en noviembre de 2006 para la obra de restauración patrimonial más importante de la historia argentina, que costó US$ 100 millones.
Durante el concierto también se hicieron más pruebas acústicas.

Sánchez Quintana le explicó a Clarín que "desde el comienzo de los trabajos de restauración de la sala se hicieron 20 mediciones cada vez que se sacaba algún elemento y también cuando se lo volvía a colocar. Las diferencias entre el antes y el ahora que encontramos son tan mínimas que resultan imperceptibles al oído".

Los especialistas dicen que las pruebas fueron como ir quitando capas de una cebolla. Midieron, por ejemplo, primero cuando se sacó el telón, luego cuando retiraron las butacas, más tarde al llevarse las cortinas, y así; y volvieron a medir cuando todos y cada uno de esos elementos fueron recolocados, siempre de a uno a la vez. Y lo que celebraban anoche era justamente que la acústica no es mejor ni peor, sino igual a la anterior.

El plan incluyó también una actualización tecnológica y del sistema de seguridad y contra incendios, además de una sala de comando central de teatro.
Y en el ensayo del miércoles a la noche, cuando volvieron a pisar el escenario, los músicos quedaron muy conformes yemocionados.

A la tarde en el Teatro terminaban de habilitar los baños de la planta baja mientras cerca de las cinco llegaba el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para grabar un spot que se verá tras la inauguración. Un rato antes había estado Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete. "Se cumplió el principal objetivo de la restauración que era no alterar la acústica de la sala, patrimonio de la humanidad", cerró el funcionario.

Y la noche fue una fiesta, si se quiere, más íntima y especial. Sonó la Novena Sinfonía de Beethoven en la orquesta y coro dirigidos por el maestro Carlos Vieu. El concierto arrancó a las 20.15, unos minutos más tarde de que llegaran Macri (que se fue antes del fin de la función), Rodríguez Larreta y los ministros Daniel Chain (Desarrollo Urbano) y Hernán Lombardi (Cultura). La sala estaba colmada, con 50 personas paradas, y todavía se veían andamios arriba, en los sectores de Cazuela y Paraíso.

Dos técnicas en restauración, Patricia Aparicio Bravo y su colaboradora María Inés Foulkes, estuvieron supervisando las tareas en todo el teatro desde 2007. Específicamente en la sala, palcos, antepalcos. "Fue un trabajo sumamente
emotivo por las características históricas de la obra, de un valor patrimonial inigualable", dijeron.

Anoche midieron la acústica con los instrumentos y las voces sonando, y los resultados, previsibles, se conocerán en los próximos días. Todo para llegar perfecto a la celebración del Bicentenario, en el que la reapertura del Colón será el principal acto de la Ciudad.

La arquitecta María del Carmen Albani trabaja desde 2006 en Centro de Experimentación, bajo el Foyer. Y sintetizaba: "lo curioso es que ahora voy a ver la sala principal por primera vez, ya que quise esperar este momento post restauración para tener la sorpresa".

Entre un grupo de cinco obreros de la empresa contratista Dycasa, vestidos de sport, estaban Hugo Condorí y Roque Daniel Maidana.

Son oficiales de albañilería que trabajaron en la demolición del antiguo montacargas del escenario y montaron el nuevo; además de rehacer la sala de máquinas. "Es la obra más importante que hicimos en nuestra vida, porque hemos trabajado en cárceles y otros edificios como la Aduana, pero nunca en algo así", contaron.

El lunes 24 de mayo, para el Bicentenario, es la gala de la reapertura y dos días más tarde arranca la temporada de ópera.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario