martes, 11 de mayo de 2010

San Luis, a puro carnaval carioca

Con Sonia Braga como madrina, anoche desfilaron las principales escolas de samba de Rio de Janeiro en el autódromo de Potrero de los Funes

Por Silvina Ajmat
Enviada especial

SAN LUIS.- Cuando todo parecía indicar que una tormenta eléctrica iba a aguar la fiesta, el sol salió en San Luis, justo a tiempo para que los equipos se pongan a punto para la inauguración del Carnaval de Río. Sí, el de Río de Janeiro, pero en la provincia puntana. El autódromo de Potrero de los Funes, se convirtió anoche en el primer escenario por el que desfiló el carnaval carioca fuera de su sambódromo natal.

Cerca de 12.000 personas se dieron cita para ver un desfile que combinaba las escolas más reconocidas del famoso carnaval carioca con comparsas locales. La madrina del espectáculo fue la actriz Sonia Braga, que a los 59 años, no ha perdido la belleza y simpatía que la hicieron triunfar en Hollywood. Cuando faltaban 15 minutos para las 12 de la noche, la diva abrió el show en un Mercedes Benz descapotable, enfundada en un vestido naranja y saludando como una soberana.
7 de 7 - Sonia Braga en San Luis - . Foto:Gentileza Gobierno de San Luis

Luego, las escolas (Beija Flor, Villa Isabel, Mangueira, entre otras), encabezadas por la última reina del carnaval brasileño y con un samba dedicado a San Luis como base. Una tras otra, las comparsas engalanaron la noche con alegorías al intercambio cultural entre la Argentina y Brasil, el Bicentenario y la cultura indígena.

Para realizar este festival, el gobierno de San Luis contrató profesores que capacitaron a los puntanos para confeccionar los trajes, cantar y sambar. No obstante, nada pudo superar la espectacularidad de los atuendos cariocas. Se hizo evidente que detrás de ellos hay un trabajo artesanal de mucho tiempo de dedicación que, comparado a lo que tuvieron ocasión de hacer en tan sólo dos meses los modistos locales, dejó a estos últimos en clara desventaja.

"Estoy muy impresionada porque pude ver el resultado de la organización, a pesar de haberse hecho con poco tiempo", dijo la secretaria de Acción Social de Brasil, Benedita da Silva, la gestora de este acuerdo de integración entre los gobiernos de San Luis y de Rio, en una charla con la prensa. "La cultura es uno de los elementos de la inclusión social en Brasil", explicó la secretaria tras destacar la importancia de este encuentro para "el fortalecimiento de los lazos con un país hermano".

Integración. "La idea no es hacer un carnaval brasileño acá. Sino mostrarles cómo lo hacemos nosotros, para que después lo hagan con sus ideas y sobre la base de su cultura. No queremos el carnaval de San Luis hecho por brasileños. En el caso del de Rio, es muy diferente a los carnavales que se hacen en todo Brasil. Eso es porque cada uno cuenta una historia, y pone elementos de la cultura local", explicó Da Silva en diálogo con lanacion.com .

Números. Uno de los requisitos que pusieron los organizadores cariocas fue contar con una pista blanca de 750 metros de largo. Ni más, ni menos. Esa es la distancia que las carrozas debían recorrer y, para ello, el autódromo de Potrero de los Funes, sólo necesitó una mano de pintura para el pavimento. Por supuesto que cada comparsa quiso lucir sus brillos al máximo, y no basta el contraste con el piso blanco. Se necesitaban buenas luces: 22 equipos de generadores de energía de 160 kw y 30 de 100 kw, para encender una parrilla de iluminación tan potente como las del estadio de River.

La comitiva brasileña estuvo compuesta de 25 colectivos que trajeron en 55 horas de viaje a bailarines, maquilladores y productores, y 48 camiones para transportar 45 toneladas de materiales para el armado de todo el espectáculo. Con tanta gente, el colapso de la capacidad hotelera de San Luis era más que previsible. Se mandaron a confeccionar, entonces, 1000 sábanas para distribuir en los centros deportivos y militares donde se alojaría a la comitiva.

Los docentes y el carnaval. Cuando empezó a circular la cifra de lo que se gastaría para la organización del espectáculo, los docentes fueron los primeros en repudiar la visita del carnaval carioca. Se convocaron para sucesivas marchas a lo largo de la semana, que se concretaron el lunes, jueves y viernes. Pidieron un aumento del salario básico porque según informó un delegado gremial a lanacion.com "son los docentes peor pagos del país", y cuestionaron el "despilfarro de dinero para el carnaval".

Fuentes oficiales informaron a este medio que se calcula haber gastado entre cinco y siete millones de pesos para la realización del carnaval. No obstante, en cada cartel publicitario del evento, pintadas disidentes denuncian en aerosol rojo y negro que fueron ocho los millones invertidos.

Fuente: LaNacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario