lunes, 14 de junio de 2010

Con diseño futurista, abrirá sus puertas el Pompidou-Metz


Lo hará este mes. Ubicado en una ciudad olvidada busca ser un centro artístico europeo.
Por: The New York Times y Clarín

De lejos, en este paisaje post-industrial de Metz, el nuevo museo Pompidou parece un enorme hongo venenoso blanco como la nieve elevándose en un páramo. La forma vanguardista del edificio en esta aletargada ciudad provinciana de Lorena, en lo que fue el este alemán de Francia, inspiró todo un aluvión de sobrenombres. El intendente lo llama Casa de Pitufos. Algunos habitantes prefieren el más elegante Sombrero Chino, porque Shigeru Ban, el arquitecto japonés que diseñó el edificio, se sirvió de un sombrero tejido de bambú comprado hace muchos años en París como inspiración para su techo.

Con su estructura modular y su diseño futurista, el "Pompidou-Metz" -la primera filial regional del afamado Centro Pompidou de París que proyecta inaugurar este mes- es muchas cosas para mucha gente, pero que pueda llegar a ser el próximo Bilbao por el "efecto Guggenheim", es algo totalmente distinto.

Metz, una ciudad burguesa a menudo olvidada, poco glamorosa, con 127.500 habitantes, con una de las bases militares francesas más grandes. Muchos dicen que sufre un problema de identidad, por haber alternado entre el régimen alemán y el francés. Durante 700 años estuvo bajo el dominio germánico. La ciudad tiene una magnífica arquitectura medieval y de la Belle Epoque, pero no una ópera importante. Sólo un teatro y varias galerías de arte. "Para el resto de Francia, somos una ciudad triste y fea", dijo Corinne Wilhelm, dueña del Café Kangourou.

El museo podrá elegir entre 65.000 obras de arte que el Pompidou de París, la mayor colección de arte contemporáneo de Europa, tiene en depósito. Tendrá una de las paredes de exhibición más grandes del mundo: el enorme "Rideau de scène de parade" de Picasso se colgará allí para una exposición inaugural en mayo.

Traducción de Cristina Sardoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario