lunes, 14 de junio de 2010

Fantasma: la hora de la cumbia mágica


Fusiona cumbia con hip hop, y en paralelo, crearon un proyecto cultural en el corazón de la Villa 20. Preentan su disco, Fantasma City, el viernes en Niceto Club.

Musicalmente hablando, Fantasma es un grupo tropical de vanguardia que fusiona cumbia villera, al mejor estilo Pablo Lescano, con fraseos de hip hop. El proyecto fue germinado en el caos de Argentina 2001 en las mentes de Martín Roisi (Fantasma) y Pablo Antico (Mr. Negro), y hoy acaban de editar su disco debut Fantasma City. Pero Fantasma no sólo son sus músicos, sino que es la unión de artistas de diversas disciplinas -cineastas, artistas plásticos y digitales- que pueden jugar de local y con comodidad tanto en las futurísticas fiestas Zizek en Palermo Hollywood como en una bailanta en el centro mismo de la Villa 20 de Lugano.

Es sus calles de tierra llenas sonidos tropicales y coloridas comunidades, llevan al frente el Proyecto Odisea, una apuesta cultural que rescata el arte suburbano y lo convierte en magia. De aquí nació su obra cumbre, Arte villero, un documental que retrata la cultura, la fe, los ídolos y los sueños del barrio a través de 24 murales, donde los artistas pintaban los frentes de las casas con la fantasía que los vecinos imaginaban.

¿Cómo funciona Fantasma?

Antico: Nos vamos nutriendo. Es una interacción entre lo que pasa acá en la Villa con las cosas que vamos haciendo con la música y las nuevas tecnologías aplicadas a la cumbia. Todo se mezcla y forma nuestro propio universo. Las historias de las letras pueden ser de fantasías o testimoniales, un paisano, un faraón, una chica del baile. Le llamamos cumbia mágica.

Roisi: No queremos encasillarnos en un estilo, porque todo el tiempo lo vamos innovando.
¿En qué se inspiraron?

Roisi: La crisis de 2001 me motivó a integrar toda esta cosa social. Pablo Lescano en ese momento era como Malcolm McLaren, y su sonido fue un inspirador muy fuerte. El inventó el último estilo de música en el mundo: la cumbia villera.

¿Qué es el Proyecto Odisea?

Roisi: Es como un Ministerio de Cultura independiente adentro de la Villa 20. Viene gente a trabajar gratis y armamos talleres. Producimos a los artistas que vamos conociendo en el barrio. Nos juntamos con ellos y armamos arte.

Antico: Acá el arte vive por todos lados, es cuestión de observarlo y sacarlo a la luz. Viven con arte y se la rebuscan para vivir.

¿Cómo es el arte villero?

Roisi: El arte de la villa no es pretencioso, está hecho desde un lugar limpio y sano. Eso en la ciudad no se ve, uno no sabe ni cómo se llama el vecino. Acá todo sucede en la calle, y todo se comparte. Es el patio trasero de la ciudad, y hay muchos artistas en este patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario