martes, 27 de julio de 2010

Auditorio de Tenerife


Ritmo, proporción y armonía son elementos que comparten casi por igual la arquitectura y la música. Todos ellos confluyen en el Auditorio de Tenerife, del arquitecto Santiago Calatrava, que se inaugura hoy, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Orfeón Donostiarra. Cerca de 20 años y 72,3 millones de euros han sido necesarios para que este edificio de hormigón, y con una vela de 60 metros, se encuentre hoy enclavado frente al Atlántico. El edificio, según su autor, es "un paseo arquitectónico por una escultura en la que se puede escuchar música".

Es la mar el único elemento que eclipsa la grandiosidad del edificio en el que resuenan con gran belleza los sonidos de los trombones, el piano o el violín, durante el ensayo. Santiago Calatrava (Benimamet, Valencia, 1951) reconoce que el Auditorio de Tenerife ha sido uno de los proyectos que más tiempo ha tardado en construir, pero hoy está satisfecho del resultado porque ello, según dice, le ha permitido realizar un edificio en el que puede escuchar un concierto y una ópera y que se encuentra enclavado en un lugar privilegiado. "El tiempo ha ayudado a entender el proyecto que se deseaba hacer y ahora se ha convertido en la puerta de entrada a la ciudad. El auditorio aparece en el momento en el que es posible la recuperación del puerto marítimo de la ciudad".
El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de fines del siglo XX.

1970: la sociedad tenerifeña demanda la construcción de un Auditorio para las islas.
1993: exposición pública del Proyecto Básico de Auditorio de Tenerife.
1996: se aprueba la propuesta de cambio de emplazamiento hacia el castillo de San Juan.
2003: el 23 de septiembre se inaugura el auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario