viernes, 31 de diciembre de 2010

Amenaza sin precedentes para las instituciones musicales y los músicos


El sindicato búlgaro de músicos (UBMD) está luchando contra decisiones presupuestarias injustas. Se prevé que la parte del presupuesto estatal consagrada a cultura pase del 0,47% en 2010 al 0,37% en 2011. La dotación asignada a los espectáculos en directo ha disminuido ya en 3 millones de euros, al pasar de 14 millones en 2009 a 11 millones en 2010 (es decir, una reducción del 21,5%).

El gobierno, sin proceder a un diálogo o concertación previos, ha decidido efectuar fusiones de óperas y orquestas, rebajas salariales y despidos de músicos, cantantes líricos, bailarines y técnicos. Todo ello, además, sin respetar los procedimientos reglamentarios. Cabe recordar que, en la actualidad, un músico de orquesta búlgaro suele cobrar menos de 300 euros al mes, lo cual no le permite llevar una vida digna.

Se han visto afectadas varias capitales de provincia, entre las que destacan Plovdiv y Burgas. Algunas orquestas ya no pueden representar su repertorio. Se han adoptado medidas punitivas contra aquéllas y aquéllos (incluidos gerentes de orquestas) que se han atrevido a criticar esta política.

El pasado 1 de octubre, un representante de la Secretaría de la FIM y la Presidenta de la UBMD se reunieron con el viceministro de cultura para hacerle partícipe de sus inquietudes. Si bien estas medidas de ahorro tienen un impacto extremadamente limitado sobre el presupuesto estatal, sus repercusiones para el tejido cultural son catastróficas.

El viceministro señaló que deseaba tener en cuenta las «reglas del mercado» y desvincular al Estado de la financiación de las orquestas. Esta postura presenta un grave riesgo cultural en un país que, sin embargo, es famoso por la calidad de su vida musical. El bajo volumen de ingresos de taquilla hace que cualquier perspectiva de autofinanciación sea pura quimera.

La Presidenta de la UBMD se pronunció sobre esta cuestión durante un pleno del Comité del Diálogo Social Europeo (sector de los espectáculos en directo). En breve, la FIM propondrá próximamente que los interlocutores sociales EAEA y PEARLE intercedan ante el gobierno búlgaro para que se replantee su postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario